También conocida como “la enfermedad del beso”, Mononucleosis infecciosa se transmite típicamente a través de besos, es decir. saliva.
¿Tu perro da muchos abrazos y besos? ¿Le preocupa que se enfermen de mononucleosis?
Te alegrará saber que las mascotas no pueden atrapar a Mono.
Es contagioso, ¡pero tal escenario no se aplica a los perros! Sus células no se ven afectadas por este virus en particular.
Indice de Contenido
Los perros no consiguen Mononucleosis
La transmisión de humanos a animales y viceversa no es posible.
Acurrucarse con su perro está bien incluso si actualmente tiene esta enfermedad infecciosa.
Dicho esto, hay algo importante que debes saber sobre…
Las mascotas contraen el agente etiológico
Casi todos los perros eventualmente contraerán el virus de Epstein Barr (EBV) o un herpesvirus gamma similar que, en humanos, puede conducir a Mono.
En otras palabras…
Su perro puede enfermarse de la fuente de Mono. Es solo que el EBV, un virus de la familia del herpes, no se convertirá en mononucleosis.
K9 con síntomas parecidos a mono
Puede parecer que su amigo tiene Mono si ha observado lo siguiente:
Dolor de garganta Ganglios linfáticos inflamados en el área del cuello Fiebre
Aunque la mononucleosis no es una posibilidad, muy bien podría ser que su perro haya contraído EBV.
¡Sí! El virus es tan frecuente que un estudio de detección serológica encontró que el 64% de los perros en los EE. UU. ya tenían los anticuerpos según las muestras de suero tomadas.
Prevención y tratamiento del VEB
Evitar que su perro contraiga este virus del herpes no es realista.
No existe vacuna para Mono o el virus de Epstein-Barr.
Nuevamente, en algún momento, ocurrirá una infección por EBV. Afortunadamente, la gran mayoría de los perros, como los humanos, son completamente asintomáticos.
Por supuesto, puede hacer que se analice la sangre de su perro para confirmar la presencia de este virus similar a Mono.
Pero tal infección prácticamente siempre pasará sin necesidad de tratamiento. Además, todo lo que realmente podrías hacer es ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
¿El EBV causa cáncer?
El virus de Epstein-Barr ya se ha relacionado con los linfomas de Hodgkin, no Hodgkin y Burkitt. Y un estudio de la Universidad de Pensilvania encontró indicios de que la fuente de Mono también puede causar cáncer en los perros.
Lo que hizo este equipo de investigadores fue hacer coincidir una secuencia en EBV con una porción de ADN de 2 de los perros sujetos a prueba.
Un análisis posterior encontró “evidencia de ADN similar al EBV en las células cancerosas de tres de nueve perros con linfoma”.
Entonces, el virus parece estar relacionado con la incidencia de linfomas en los caninos, aunque esto también es cierto para los humanos.
Temas similares: ¿Tu perro puede contraer la gripe o el resfriado común?
La línea de fondo
Los perros no son susceptibles a Mono.
¡Pero espera! Si bien esta enfermedad exacta no afecta a las mascotas, la causa subyacente de la mononucleosis (el virus de Epstein-Barr) puede afectar a su animal.
Y debido a que el EBV puede causar síntomas similares, puede parecer que su perro tiene Mono.
Lamentablemente, la transmisión de esta infección viral es inevitable a todos los efectos. Aun así, con un sistema inmunológico en funcionamiento, su perro debería estar bien.
¿Qué piensas? Dé su opinión a continuación…
¡Háganos saber para que podamos mejorar!