¿Te estás preguntando si Ciprofloxacina (Cipro para abreviar) se le puede dar a su perro?
¡Eso depende! Es cierto que este antibiótico de amplio espectro también previene y trata las infecciones bacterianas de los amigos peludos. De hecho, tiene un excelente historial para caninos de tamaño mediano a grande.
Si bien no está aprobado por la FDA para perros, los veterinarios utilizan bien la ciprofloxacina, aunque existen preocupaciones válidas que analizaremos.
El medicamento se prescribe comúnmente para 3 tipos de infecciones:
Respiratorias Infecciones del tracto urinario (ITU) relacionadas con la piel
Pero este antibiótico no funcionará para parásitos, mohos o virus. Se debe evitar el uso inadecuado y, quizás lo más importante, ciertos perros son malos candidatos para Cipro.
Indice de Contenido
Los perros de tamaño mediano a grande pueden tomar ciprofloxacina
Se requiere receta médica.
Nunca use un suministro sobrante, sea cual sea la situación. Se debe consultar a un profesional por numerosas razones.
La ayuda de un veterinario es necesaria
Hablamos con la Doctora Sara Redding Ochoa del Hospital Veterinario Whitehouse sobre este antibiótico y nos ofreció este dato muy interesante…
“La mayoría de las veces, su veterinario hará un cultivo de la infección antes de comenzar con la ciprofloxacina para asegurarse de que su perro realmente responda al medicamento”.
Si bien su perro puede tener una infección, el tratamiento adecuado a menudo no es tan sencillo. El hecho es que solo ciertas infecciones bacterianas (como Pseudomonas aeruginosa) pueden tratarse con ciprofloxacina.
Se requiere una gran cantidad de conocimientos. ¡No lo hagas solo!
Qué concluyó un estudio
Debe conocer el siguiente estudio clínico: Farmacocinética de ciprofloxacina en pacientes clínicos caninos.
Básicamente, concluyó lo siguiente:
Los perros pequeños corren un mayor riesgo de daño, incluso cuando la dosis de Cipro se ajusta al peso corporal.
Los datos muestran que los perros con pesos corporales comparativamente más bajos tienen puntos de corte o susceptibilidad a la ciprofloxacina mucho más bajos. Citando del estudio…
“El tamaño del perro fue una covariable importante, ya que los perros más grandes lograron concentraciones de fármaco en plasma más bajas que los perros más pequeños, a pesar de una dosis similar en mg/kg”.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos doctores de animales no favorezcan la ciprofloxacina (o Ciloxan).
Preocupaciones adicionales de Cipro
Nunca se debe administrar Cipro a perras y cachorros preñados.
Además, algunos caninos adultos son alérgicos o hipersensibles a este antibiótico en particular. Y también se debe evitar la ciprofloxacina si el perro está tomando suplementos de hierro o un antiácido.
Advertencia: Este antibiótico bacteriano fluoroquinolona puede interactuar negativamente con una amplia variedad de AINE. Se requiere mucha precaución si su perro está tomando otros medicamentos.
Dosificación y duración del perro
La dosificación correcta es obviamente esencial, así como la duración del tratamiento.
Una regla de oro: Los perros suelen recibir hasta 12 mg de ciprofloxacina por libra de peso corporal (tomados diariamente). Incluso esta cantidad aceptable, según el estudio mencionado anteriormente, viene con un punto de corte de ≤0.06 μg/mL versus ≤1 μg/mL en humanos.
Cualquier dosis olvidada debe administrarse lo antes posible. Por otro lado, nunca proporcione 2 dosis a la vez.
Y el tratamiento con Cipro debe completarse por completo, incluso si su perro parece estar libre de infecciones.
Para tu información: La ciprofloxacina se puede inyectar. También hay una fórmula de suspensión al 5% y al 10%, pero las tabletas orales son la forma más común.
Efectos secundarios a tener en cuenta
Nuevamente, algunos perros experimentan efectos adversos al tomar ciprofloxacina. Quizás lo más preocupante es la posibilidad de daño irreversible del cartílago articular.
Las complicaciones mucho más comunes involucran cambios en la consistencia de las deposiciones. Se sabe que se producen diarrea, pérdida de apetito, vómitos y letargo.
La observación cercana es clave.
Informe a su veterinario si nota reacciones negativas mientras su perro toma cualquier tipo de antibiótico.
La línea de fondo
Muchos veterinarios usan Ciprofloxacina en sus prácticas.
Este antibiótico en particular se utiliza con frecuencia para perros con infecciones bacterianas.
Asegúrese de obtener instrucciones detalladas, incluida la dosificación y la duración. Incluso entonces, existen efectos secundarios potenciales y varios otros riesgos.
La buena noticia es que, cuando sea apropiado, la ciprofloxacina puede ser un salvavidas para un precioso perro mascota. ¡Obtenga una receta!
¿Qué piensas? Dé su opinión a continuación…
¡Háganos saber para que podamos mejorar!